En estos últimos años se está notando un incremento de bajas laborales, llegando a alcanzar cifras de récord, como en 2019, donde el absentismo laboral llegó a superar el millón de personas. La tasa de absentismo laboral contempla tanto las ausencias justificadas (bajas médicas) como las no justificadas.
En el siguiente gráfico se puede apreciar cómo a lo largo del 2019 ha habido un incremento de absentismo laboral, llegando a terminar el año con una cifra de 1.047.368 trabajadores, suponiendo un 5,59% de tasa de absentismo laboral.
Pero allí no se queda la cosa, en 2020, la tasa de absentismo laboral llegó al 7,06%, siendo una subida descomunal teniendo en cuenta la tendencia de los años anteriores y llegando a superar la cifra ya histórica del año anterior.
Con estos datos, se puede ver claramente como el absentismo laboral tiene una tendencia alcista, siendo cada vez un mayor problema para las empresas. Recordemos que no solo supone la pérdida de horas efectivas en términos de productividad por parte de la plantilla, sino que también imposibilita ofrecer ciertos servicios, sobre todo en ciertos perfiles especializados.
Distintos tipos de absentismo
Como ya hemos comentado anteriormente, existen distintos tipos de absentismo (justificado, no justificado y virtual).
- Absentismo justificado: La empresa es previamente consciente de su ausencia, ya sea por asuntos propios, enfermedad o incapacidad laboral.
- No justificado: El trabajador no se presenta en su puesto sin previo aviso, independientemente de la causa.
- Virtual: El trabajador está en su puesto de trabajo, pero dedica la mayor parte del tiempo a actividades ajenas a la empresa.
Motivos más comunes del absentismo laboral
Causas que llevan a provocar absentismo laboral hay muchas, pero hay dos que destacan sobre el resto. La primera son los problemas músculo-esqueléticos y la segunda hace referencia al estrés y la depresión.
Además, también existen muchas otras causas médicas como las enfermedades comunes (resfriado, gripe, etc.) y las enfermedades crónicas que implican visitas constantes con el médico.
Por último, también es importante destacar los problemas personales y familiares, que son situaciones dadas en un entorno extralaboral que producen una gran carga de estrés.
Qué puede hacer la empresa para minimizar el absentismo laboral
Debido a que la empresa es una de las principales perjudicadas del absentismo laboral, aquí propondremos algunas medidas que puede tomar para prevenir estas situaciones.
Promover hábitos de vida y trabajo saludables
Incentivar un buen estilo de vida a los empleados produce beneficios en su estado de ánimo y su salud, algo que puede reducir significativamente el absentismo en el puesto de trabajo. Además, su productividad también se verá aumentada.
Crear planes afterwork
Fomentar la relación entre los empleados ayuda a crear un equipo más unido y compenetrado. También, ayuda a reducir el nivel de estrés, aumenta la motivación y el trabajo en equipo.
Horarios flexibles
Ofrecer horarios flexibles (permitir la entrada y salida del trabajo con una o dos horas de margen) para que los empleados puedan realizar gestiones que de otra manera no podrían hacer. De este modo, no se verán obligados a faltar en su puesto de trabajo si tienen algún asunto personal.
Planes de incentivación y motivación
Mantener a los empleados motivados y hacer que se sientan útiles, hará que se sientan mucho más realizados con ellos mismos y estén más comprometidos con la empresa. Por eso, Healthy Teams da la oportunidad a las empresas de cuidar a sus colaboradores, poniendo especial atención a su bienestar emocional y los hábitos saludables.