• by Eva Rodriguez
  • Blog
¡Compártelo!

Ante todo calma, los supermercados tienen comida suficiente para todos. No es necesario alarmarse, simplemente tomar algunas precauciones para que la curva de contagio del coronavirus sea lo más leve posible. En este post te comentamos qué comida debes comprar ante el coronavirus, y cómo llenar tu despensa para los días de aislamiento. Nuestra app para iOS y Android te puede ayudar a la hora de elegir alimentos saludables para incorporar en tu despensa.

Estos días estamos viendo una afluencia inusual en los supermercados por el coronavirus. Personas que llenan hasta arriba sus carros, haciendo que cunda el pánico en los demás. No dejes que te afecte, se trata de una situación desconocida para nosotros, pero ante la que debemos actuar con responsabilidad y solidaridad.

Mejores alimentos que comprar y llenar tu despensa ante el coronavirus

Para disponer de una despensa bien abastecida debemos priorizar alimentos que duren lo máximo posible. Alimentos no perecederos o con que tengan una vida útil larga. Esta es la comida que debes comprar ante el coronavirus:

Frutos secos

Los frutos secos son una excelente opción si los tomamos con moderación. Son saciantes y llenos de grasas saludables. Pero debes limitarlos si te quedas en casa y reduces la actividad física.

Encurtidos y conservas

Los alimentos en conserva y los encurtidos deben ser un básico en nuestra despensa ante el coronavirus. Tienen una vida útil muy larga y son realmente versátiles a la hora de cocinar.

Tanto las conservas que ya vienen cocidas, como las legumbres o verduras en lata o las que se venden en tarros de vidrio.

Es también el caso de las conservas de pescado, como el atún, los mejillones o las sardinas en lata. Ocupan poco volumen, no requieren refrigeración y tienen una fecha de caducidad muy extensa. Siempre prioriza las conservas al natural o en aceite de oliva, y evita los aceites refinados.

Legumbres secas y crudas

El arroz, los garbanzos, las lentejas, las alubias… Todas las legumbres que vengan secas y crudas son una buena opción para almacenar en nuestra despensa ante el coronavirus. Son nutritivos y aportan vitaminas y minerales.

Congelados

Los nutricionistas recomiendan almacenar alimentos congelados, siempre que no sean precocinados de mala calidad. Pescados y carnes congelados, verduras congeladas, frutas congeladas… Todos son válidos y recomendables como alternativa al producto fresco, ya que al congelarlos conservan todas sus propiedades nutricionales.

Lácteos

Por lo que respecta a los lácteos, es recomendable almacenar productos pasteurizados o que han pasado procesos térmicos como el UHT. Las alternativas vegetales como las bebidas de soja, de arroz o almendra también son una buena opción.

Sin embargo, es mejor no comprar grandes cantidades de lácteos fermentados como los yogures o los postres lácteos, que tienen una caducidad menor.

Nuestra App te ayuda a elegir la compra más saludable

Configura tu perfil de salud, tus alergias e intolerancias y haz una compra saludable:

¿Qué comida evitar comprar ante el coronavirus?

Ante la posibilidad de quedarse en cuarentena por el coronavirus, o simplemente por prevención, hay ciertos alimentos que debes evitar en tu despensa. Los expertos del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana han realizado una clasificación de alimentos en base a si se pueden comprar o no grandes cantidades, y estos son los que debes evitar:

Alimentos perecederos

Las frutas y verduras frescas deben comprarse lo menos posible, y en pequeñas cantidades.  Aún así hay hortalizas que aguantan bastante tiempo, como la coliflor, las zanahorias, las patatas o las cebollas.

Verduras

Entre los que duran menos tiempo estarían la lechuga, el brócoli o los tomates. Además, si compras ensalada ya lavada, aguanta mucho menos que una lechuga entera. Paula Crespo, presidenta del CODiNuCoVa recomienda no almacenarlas en la nevera, sino mantenerlas a temperatura ambiente para que aguanten más.»

Frutas

En cuanto a las frutas, los expertos en alimentación las clasifican en dos tipos según su proceso de maduración: frutas climatéricas y frutas no climatéricas. La manzana, la pera o el plátano son climatéricas y aguantan menos tiempo, mientras que las no climatéricas son las más recomendables a la hora de comprar. Entre ellas están las naranjas, las mandarinas, las cerezas, el pomelo, la granada, el limón, las uvas o la piña.

Alimentos procesados

Si nos quedamos en casa en cuarentena, nuestra actividad física se reduce drásticamente, por eso es conveniente suprimir productos procesados como la bollería. En cualquier caso son productos no saludables, pero que se deben evitar especialmente si no realizamos algún tipo de ejercicio.

Igual ocurre con alimentos preparados y precocinados, que además tienen una caducidad reducida.

Tabla de duración de los alimentos

En esta tabla te enseñamos la duración media de cada tipo de alimento según recomendaciones de la OCU, para que puedas planificar mejor tu despensa ante el coronavirus .

 

 FrigoríficoCongelador
Filetes de ternera2-4 días6-12 meses
Pollo o Pavo1-2 días< de 12 meses
Chuletas de cerdo2-4 días4-6 meses
Carne picada1-2 días3-4 meses
Salchichas frescas1-2 días1-2 meses
Fiambre y embutidos3-6 días1-2 meses
Huevos< de 3 semanasNo
Mayonesa (tarro abierto)< de 1 mesNo
Platos preparados2-4 días3-4 meses
Salsas y caldo de carne2-3 días2-3 meses
Sopas2-4 días2-3 meses
PanNo3-6 meses
Pescado blanco1-2 días6-8 meses
Pescado azul1-2 días6 meses
Leche fresca abierta1-2 días< de 3 meses
Leche UTH3-4 días< de 3 meses

Algunas recomendaciones para prevenir el coronavirus

Además de las recomendaciones alimentarias, no está de más recordar algunos consejos para evitar vías de contagio. En este sentido, según transmite la agencia Reuters, Robert Redfield, director de los Centros de Control y  Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha declarado que su agencia está realizando evaluaciones para conocer cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus en las superficies.

*fuente de la infografía: elperiodico.com

Por eso algunas de las recomendaciones para prevenir el contagio con coronavirus son:

  • En los supermercados coger la comida con guantes, no manosear los alimentos ni los envases y devolverlos después al estante.
  • Lavar los alimentos frescos y limpiar los envasados antes de guardar la compra en las estanterías de casa.
  • Incrementar las medidas de higiene: lavar a conciencia y frecuentemente las manos. A lo largo del día tocamos muchas superficies que pueden estar contaminadas con el coronavirus. Por eso, la OMS recomienda no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, ya que podemos transferir el virus  de la superficie a nosotros mismos.
  • Mantener una «distancia de seguridad» de un metro con otras personas en comercios y lugares públicos.
  • Evitar los desplazamientos innecesarios y las reuniones en grupo.
  • Y las mascarillas ¿sirven de algo?: la OMS solo contempla el uso de la mascarilla en aquellas personas que tengan tos y estornuden para evitar la propagación del virus. También en personas sanas si van a atender a alguien enfermo.
¡Compártelo!