• by El equipo myHealth Watcher
  • Blog

¿Lees la etiqueta nutricional de los alimentos que compras?. Si no lo haces te recomendamos que empieces hacerlo. Es cierto que el algunos alimentos no es muy detallada, pero echando vistazo a la etiqueta sabrás si estas incorporando en tu alimentación los nutrientes que necesita tu cuerpo, así como si estas proporcionando una ingesta adecuada del alimento.Y es que la importancia de saber el valor nutricional de los alimentos que comes es vital para cuidarte y comer sano. 

En la etiqueta nutricional normalmente encontramos información sobre:

  • Las calorias
  • Tamaño de la porción 
  • Nutrientes
  • Además suele haber un listado de los ingredientes contenidos
  • Fecha de caducidad
  • Instrucciones de conservación, 
  • En ocasiones hasta la mejor forma de cocinarlo.

Todos hemos escuchado muchas veces el tópico de «somos lo que comemos», pues se trata de una frase totalmente real. La alimentación que elijas llevar a cabo será la que en cierto modo dirigirá tu estilo de vida.

La mayoría de las personas hemos dicho en algún momento de nuestras vidas aquello de «ahora empiezo la dieta», de ahí que sea importante conocer el valor nutricional de los alimentos que vamos a elegir para llevarla a cabo. Con el valor nutricional de los alimentos que comes en una dieta sabremos el aporte, es decir, todo lo que necesitamos para tener energía y estar sanos, con independencia de si existe o no una dieta en tu plan de comidas.

En la información nutricional de algunos alimentos vamos a encontrar la cantidad de grasas que contiene el producto, si son saturadas, cuáles trans y cuáles insaturadas. Conocer la cantidad de fibra, de hidratos, de proteínas, todo esto nos va a ser de gran ayuda, y poder así elegir los alimentos que mejor se adapten a nuestras necesidades. Las cuales pueden ser perder peso, controlar una diabetes, el colesterol, y lo más importante, la dieta que damos a nuestros propios hijos. Además de ser muy importante para problemas de personas con ciertas intolerancias o alergias.

¿Qué tener realmente en cuenta a la hora de leer la información nutricional de los alimentos?

Hoy en día somos muy conscientes de la importancia de saber que es lo que comemos así como conocer los ingredientes y los nutrientes. Las mayores dudas nos surgen cuando nos enfrentamos a productos envasados o procesados que están en nuestras vidas en estos tiempos de manera muy presente.

Encontraremos de forma más común los datos en base a 100g de producto, por lo que hay que saber el peso exacto del producto para poder calcular que cantidad es la que ingerimos.

Los principales datos nutricionales que suelen aparecer en todas las etiquetas son:

  • Calorías: hay que tener en cuenta que es diferente la cantidad que deben ingerir hombres de mujeres.
  • Grasas: debemos saber que es importante evitar la ingesta de grasas trans
  • Fibra: se trata de un dato que la mayor parte de las personas pasan por alto a pesar de que se trata de un dato importante para cuidar nuestra flora intestinal.
  • Sodio: a tener muy en cuenta en personas que padezcan hipertensión o algún problema cardiovascular.
  • Un dato importante y que no debemos pasar por alto es el porcentaje del valor diario que nos da las necesidades de cada nutriente que nos esta ofreciendo una reacción determinada del alimento.

Así que si quieres cambiar tu dieta ten en cuenta que cuanto más sepas de nutrición estarás más preparado para afrontarla de la manera más adecuada, intentando llevar un estilo de vida lo más saludable posible.

Conociendo un poco todo esto, te será más fácil saber si los alimentos que compras son los adecuados para una vida saludable siempre intentado ir acompañado de ejercicio.

Aquí es donde te podemos ayudar y mucho, ya que el trabajo de leer etiquetas e interpretarlas, myHealth Watcher lo hace por ti.