• by Marta J Gargallo
  • Blog
¡Compártelo!

¿Qué significa llevar una dieta saludable?

Cuántas veces hemos escuchado que para estar sanos debemos seguir una “dieta saludable”… Pero ¿qué significa llevar una alimentación saludable? Realmente su significado es amplio y ambiguo, e implica una especial atención ya que es un punto importante para nuestra salud.

Empezaremos tratando el motivo por el cual los Dietistas-Nutricionistas preferimos hablar sobre alimentación y hábitos de vida saludables en lugar de usar el término dieta saludable.

Cuando los Dietistas-Nutricionistas hablamos de Dieta nos referimos a aquella alimentación que se lleva durante un tiempo determinado debido a una enfermedad o situación concreta. Esta puede ser temporal, cuando queremos adelgazar o sufrimos una gastroenteritis, o puede seguirse durante un periodo largo de tiempo o toda la vida, sería en el caso de una enfermedad crónica como la Diabetes Mellitus Tipo 1.

En cambio, cuando queremos hablar de la alimentación del día a día, a partir de las elecciones personales, nos referimos como Hábitos alimentarios. Éstos son variables y educables.

Características de una Alimentación Saludable

Ahora que sabemos la diferencia entre dieta y hábitos alimentarios , vamos a definir qué características debe tener una alimentación saludable.

Tenemos que pensar en 5 puntos que seguro os serán familiares. Una dieta saludable debe ser:

  • SUFICIENTE tanto en energía como en nutrientes, siempre dependiendo de las características de cada persona (edad, sexo, talla, actividad física que realiza…)
  • EQUILIBRADA y VARIADA, es decir que tenga las proporciones adecuadas de los diferentes grupos de alimentos, si todos ellos. ¡No os preocupéis, este punto os lo cuento más adelante al detalle!
  • Tiene que tener en cuenta las características físicas y patológicas de cada persona por lo que debe ser ADECUADA.
  • Y lo más importante… que respete los GUSTOS, COSTUMBRES y CREENCIAS de cada uno, según personalidad o cultura.

Pero, ¿no he dicho mucha cosa que no supierais verdad? Y sigue siendo difícil entender de qué trata realmente… Para facilitar la comprensión de llevar un hábito de vida saludable desde organismos de salud públicos tradicionalmente nos han presentado la Pirámide Alimentaria. Este método puede llegar a llevar a la confusión por las diferentes interpretaciones que cada uno puede darle. Por otra parte no acaban de quedar claro las raciones que se deben consumir aproximadamente de cada grupo de alimentos, tampoco las proporciones ni la periodicidad.

Esta es nuestra interpretación de la Pirámide Alimentaria. Como se puede observar la posición es invertida, una forma que puede clarificar qué alimentos deben predominar en una alimentación saludable. Cuanto más arriba, mayor proporción de ese alimento deberás incluir en tu dieta.

Sin embargo os presento un método más interesante y mucho menos controverso: El Método del Plato.

El Método del Plato, para llevar una dieta saludable

La primera vez que se vio el plato saludable fue en una publicación de la universidad de Harvard. Desde entonces, se ha ido incorporando y modificando en diferentes guías alimentarias de diversos países, las más recientes las de 2019 en Canadá. Esta representación de la alimentación saludable ejemplificada en un plato es mucho más visual e intuitiva, y se puede aplicar a todas las comidas principales.

Como se puede ver en la imagen:

  • La mitad de la comida debe componerse de verduras, que pueden ser cocidas o crudas.
  • Un cuarto de la comida deben ser carbohidratos (arroz, cereales, pasta, pan, legumbres…)
  • El otro cuarto debe proceder de las proteínas (carne, pescado, marisco, huevos, lácteos, legumbres…), siempre con presencia de frutas y acompañado de agua.
  • Para aliñar o cocinar lo ideal es utilizar aceites saludables como el aceite de oliva virgen.
  • Como se puede leer en la imagen, las bebidas azucaradas, los dulces, la bollería y las carnes procesadas deben ser consumidos lo menos posible o mejor, no consumirlos.

Y la diferencia más importante entre la pirámide nutricional y el plato saludable(dejando de lado las figuras geométricas), es que en el plato no hay mención alguna al alcohol.

Por último, y no por ello menos importante, una mención a la necesidad de mantenerse activo y hacer actividad física frecuentemente.

Con esta infografía del plato queda mucho más claro el concepto de alimentación saludable. Si seguís esta norma (½ plato de verdura – ¼ de cereales integrales – ¼ de proteínas), seguro que será mucho más sencillo llevar una dieta saludable. Pero siempre pueden surgir dudas en productos procesados y preparados que podemos encontrar en el supermercado. ¿Cómo saber si son alimentos saludables para nosotros y nuestra familia? Nuestra app myHEALTH WATCHER te dará toda la información que necesitas, adaptada al perfil de salud de cada usuario. Aún así, este tema es muy extenso y os iremos complementando y ampliando con posts futuros.


Pirámide alimentaria: Derechos de autor © 2015 Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT). Para más información sobre la Piràmide alimentaria, por favor visite Àmbits d'actuació, Promoció i prevenció, Alimentació saludable, http://salutpublica.gencat.cat/ca/ambits/promocio_salut/alimentacio_saludable/la-piramide-de-lalimentacio-saludable/  y Publicaciones de Salud Pública, salutpublica.gencat.cat 

Método del plato: Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.
¡Compártelo!