• by Eva Rodriguez
  • Blog
¡Compártelo!

Antes de nada debes saber que NO hay pruebas  concluyentes de que el coronavirus se contagie a través de la comida. Sin embargo es muy importante que tener ciertas precauciones para evitar el contagio cuando traemos los paquetes del supermercado y saber qué debemos hacer para mantener la salubridad de los alimentos. La OMS ha publicado varios consejos de seguridad alimentaria para gestionar el contacto con los alimentos ante el coronavirus.

Por su parte, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) sigue haciendo un seguimiento muy exhaustivo de la propagación del virus en este ámbito.

Además de este artículo, revisa nuestros otros contenidos sobre «Cómo evitar contagios en el supermercado» y «Qué comida comprar ante el coronavirus«.

Cómo lavarse las manos para prevenir el coronavirus

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ha publicado varias pautas sobre cómo debemos de lavarnos las manos correctamente:

¿Cuándo nos tenemos que lavar las manos?

Siempre debemos lavarnos las manos antes de manipular cualquier alimento, pero también después de tocar alimentos crudos. Y por supuesto debemos volver a hacerlo mientras preparamos la comida si manipulamos cartones, basura, dinero, etc.

Aunque estemos en casa también tenemos que lavarnos las manos después de ir al baño, después de estornudar y toser, después de sonarnos y después de tocar a cualquier animal doméstico.

¿Por qué nos tenemos que lavar las manos?

El motivo de esta importantísima medida de higiene es que,  las persones tenemos microorganismos peligrosos que pueden originar enfermedades de transmisión alimentaria. Lo que hacemos a través de las manos es dispersar estos microorganismos y contaminar los alimentos que luego vamos a consumir.

¿Cómo lavarnos las manos correctamente?

Primero debemos mojar las manos y enjabonarlas bien. Las frotaremos durante 20 segundos y después las enjuagaremos con agua caliente.
Por último, debemos secarlas con una toalla, mejor si es de un solo uso.

Consejos de la OMS a la hora de manipular alimentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado varias infografías donde explica cómo debemos manipular los alimentos de forma segura, ante el coronavirus.

1. LOS PRODUCTOS CÁRNICOS SON SEGUROS

Las carnes pueden consumirse con total seguridad si los manipulamos y los cocinamos bien. Esto se aplica incluso en los países o zonas donde haya habido casos de coronavirus.

2. NO CONSUMIR ANIMALES ENFERMOS

Bajo ningún concepto deben consumirse animales enfermos o aquellos que hayan muerto por causa de alguna enfermedad.

3. UTILIZAR DIFERENTES TABLAS PARA COCINAR

La OMS recomienda utilizar diferentes tablas de cortar y cuchillos cuando manipulemos carnes crudas y  alimentos cocinados.

4. LAVARNOS LAS MANOS REPETIDAMENTE

Es muy importante que nos lavemos antes, mientras y después de haber manipulado cualquier alimento.

En la web de la OMS encontrarás un espacio con muchísima información sobre el coronavirus, consejos de prevención e información fiable.

Consejos para restaurantes ante el coronavirus

Las medidas de higiene ya están firmemente implementadas en la industria alimentaria, pero es el momento de insistir todavía más en ellas. Estos son algunos consejos para restaurantes ante el coronavirus, que deben extremar las precauciones a la hora de manipular los alimentos.

Limpieza de superficies y utensilios

Es imprescindible que todo comience con la limpieza eficaz y una desinfección de todas las superficies y utensilios que vayan a estar en contacto con los alimentos: cuchillos, tablas, mostradores, estanterías, frigorífico, etc.

Además debemos aumentar la desinfección del mobiliario del comercio que puedan tocar los clientes: pomos de puertas, estantes, expositores… Muchos comercios están cerrando durante unas horas para desinfectar el establecimiento durante el día.

Lavarnos las manos repetidamente

A lo largo del día debemos lavarnos las manos varias veces, sobre todo en estas situaciones:
– Antes de empezar a trabajar.
– Antes y después de manipular alimentos.
– Tras manipular o preparar alimentos crudos.
– Después de tocar la basura o de manipular dinero en efectivo.
– Después de haber realizado tareas de limpieza y desinfección.
– Después de ir al WC.
– Después de sonarnos la nariz, estornudar o toser.
– Después de comer, de beber o fumar.

Otros consejos para restaurantes y tiendas de comida

Evitar tocar zonas que hayan estado en contacto directo con los clientes mientras manipulamos alimentos. Así evitaremos el riesgo de contaminación cruzada.

Cubrirnos la nariz y la boca al toser o al estornudar, con un pañuelo o hacerlo en el interior del codo. Hacerlo lejos de la comida y después lavarnos las manos.

– Y por supuesto NO permitir que ningún empleado con síntomas respiratorios siga trabajando.

¡Compártelo!