Alternativas de alimentos sin gluten para una dieta equilibrada

El gluten es una proteína que está presente en muchos alimentos. Así, la ingerimos a diario y sin darnos prácticamente cuenta. Pero hay muchas personas que no la toleran bien. O que no la toleran en absoluto. En este último caso se dice que padecen una enfermedad denominada celiaquía, y la única solución para evitar sus síntomas es dejar de comer alimentos con gluten. Por tanto deben identificar los alimentos sin gluten que pueden comer cuanto antes. Esto también deben hacerlo las personas a las que, aunque no sean celiacas, no las sienta bien el gluten. Por supuesto, con el consejo de sus médicos.

Otras personas deciden, no obstante, dejar de seguir una dieta con gluten. Supuestamente lo hacen para mejorar su salud, y contar con más energías. También para perder peso. Es aconsejable que, antes de hacerlo, consulten antes también con su médico, para evitar problemas de salud en el futuro y pedir consejo para comer de forma equilibrada.

Ante la omnipresencia del gluten en muchos cereales y otros alimentos de consumo habitual, muchos pensarán que seguir una dieta equilibrada sin alimentos con gluten es prácticamente imposible. Pero no es así. Afortunadamente ya se han identificado alternativas a los alimentos sin gluten con los que se puede diseñar, y seguir, una dieta equilibrada.

En qué alimentos está presente el gluten

El gluten está presente en los principales cereales que se consumen en la actualidad. Por supuesto, está presente en el trigo y sus variantes (kamut, escanda o escaña) pero también en la cebada y el centeno. Y en algunos casos, en la avena. Normalmente, este cereal no contiene gluten, pero al manipularlo con otros que sí tienen puede contaminarse. Sólo es apta para el consumo la avena etiquetada como que no contiene gluten, que muestra que no se ha mezclado con cereales que sí lo tienen.

Por tanto, para evitar el gluten se debe evitar todos los alimentos y bebidas fabricados con estos cereales. No obstante, en la actualidad muchos cuentan con versiones aptas para personas que siguen dietas con gluten. Incluso la cerveza, dado que algunas marcas ya fabrican variedades libres de gluten.

También conviene evitar una lista bastante larga de alimentos a no ser que se certifique que están fabricados con ingredientes que no tienen gluten: pan, pastas, pasteles, caramelos, patatas fritas, diversas harinas, carnes enlatadas, alimentos sustitutivos de la carne, perritos calientes, salsas, adobos, etc.

Alimentos sin gluten para una dieta saludable

Como hemos visto, el principal problema que encuentran quienes siguen una dieta sin gluten es encontrar alimentos a base de cereales sin gluten. Porque también los hay, y son los siguientes: amaranto, alforfón, lino, mijo, quinoa, arroz, sorgo, soja y tapioca. También las harinas de arroz, soja y maíz.

Aparte de estos, hay muchos otros alimentos sin gluten, y que son indispensables para llevar una dieta equilibrada. Son siempre alimentos frescos, puesto que los procesados no están recomendados en ningún caso para seguir una dieta equilibrada. Además, en muchísimos casos, a no ser que se indique lo contrario, contienen gluten.

Así, los alimentos sin gluten más recomendables para una alimentación equilibrada son: frutas y verduras, frutos secos sin procesar, huevos, leche, derivados lácteos bajos en grasa, carnes magras, aves, pescados y legumbres. Además, dado que los alimentos con gluten contienen otros nutrientes algo complicados de encontrar en suficiente proporción en el resto de alimentos, como la niacina o la riboflavina, conviene consultar con un médico si es necesario tomar algún complemento alimenticio para compensar la alimentación.