• by Marta J Gargallo
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La alimentación saludable

Cuántas veces hemos escuchado que para estar sanos debemos seguir una “dieta saludable”. Pero ¿qué significa realmente este término? Realmente su significado es amplio y ambiguo, que implica una especial atención ya que es un punto importante para nuestra salud.

Empezaremos tratando el motivo por el cual los Dietistas-Nutricionistas preferimos hablar sobre alimentación y hábitos de vida saludables en lugar de usar el término dieta saludable.

Cuando los Dietistas-Nutricionistas hablamos de Dieta nos referimos a aquella alimentación que se lleva durante un tiempo determinado debido a una enfermedad o situación concreta. Esta puede ser temporal, cuando queremos adelgazar o sufrimos una gastroenteritis, o puede seguirse durante un periodo largo de tiempo o toda la vida, sería en el caso de una enfermedad crónica como la Diabetes Mellitus Tipo 1.

En cambio, cuando queremos hablar de aquella alimentación del día a día, a partir de las elecciones personales, nos referimos como Hábitos alimentarios; estos son variables y educables.

Ahora que sabemos la diferencia entre estos dos términos, vamos a ello, ¿qué características debe tener una alimentación saludable?

Pues bien, tenemos que pensar en 5 puntos, que seguro os serán familiares:

  • SUFICIENTE tanto en energía como en nutrientes, siempre dependiendo de las características de cada persona (edad, sexo, talla, actividad física que realiza…)
  • EQUILIBRADA y VARIADA, es decir que tenga las proporciones adecuadas de los diferentes grupos de alimentos, si todos ellos. ¡No os preocupeis, este punto os lo cuento más adelante al detalle!
  • Tiene que tener en cuenta las características físicas y patológicas de cada persona por lo que debe ser ADECUADA.
  • Y lo más importante… que respete los GUSTOS, COSTUMBRES y CREENCIAS de cada uno, según personalidad o cultura.

Pero, ¿no he dicho mucha cosa que no supierais verdad? Y sigue siendo difícil entender de qué trata realmente… Para facilitar la comprensión de llevar un hábito de vida saludable desde organismos de salud públicos tradicionalmente nos han presentado la Pirámide Alimentaria. Este método puede llegar a llevar a la confusión por las diferentes interpretaciones que cada uno puede darle. Por otra parte no acaban de quedar claro las raciones que se deben consumir aproximadamente de cada grupo de alimentos, tampoco las proporciones ni la periodicidad.

Por ello os presento un método más interesante y mucho menos controverso: El Método del Plato. La primera vez que se vió fue en una publicación de la universidad de Harvard. Desde entonces, se ha ido incorporando y modificando en diferentes guías alimentarias de diversos países, las más recientes las de 2019 en Canadá. Esta representación es mucho más visual e intuitiva, y se puede aplicar a todas las comidas principales.

Como se puede ver en la imagen, la mitad de la comida debe componerse de verduras, estas pueden ser cocidas o crudas; un cuarto de ella tienen que ser carbohidratos (arroz, cereales, pasta, pan, legumbres…) y el otro cuarto procedente de las proteínas (carne, pescado, marisco, huevos, lácteos, legumbres…), siempre con presencia de frutas y acompañado de agua. Para aliñar o cocinar lo ideal es utilizar aceites saludables como el aceite de oliva virgen.
Como se puede leer en la imagen, las bebidas azucaradas, los dulces, la bollería y las carnes procesadas deben ser consumidos lo menos posible o mejor, no consumirlos.

Y la diferencia más importante entre una imagen y otra, dejando de lado las figuras geométricas, es que en el plato no hay mención alguna al alcohol.

Por último, y no por ello menos importante, una mención a la necesidad de mantenerse activo y hacer actividad física frecuentemente.

Con esta infografía queda mucho más claro el concepto. Si seguís esta norma (½ plato de verdura – ¼ de cereales integrales – ¼ de proteínas), seguro que será mucho más sencillo llevar una alimentación saludable, pero siempre pueden surgir dudas en productos preparados del supermercado, para eso no hay nada mejor que la app myHW que os dirá si para tu perfil y el de tu família, esos productos son adecuados. Aún así, este tema es muy extenso y os iremos complementando y ampliando con posts futuros.


Pirámide alimentaria: Derechos de autor © 2015 Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT). Para más información sobre la Piràmide alimentaria, por favor visite Àmbits d'actuació, Promoció i prevenció, Alimentació saludable, http://salutpublica.gencat.cat/ca/ambits/promocio_salut/alimentacio_saludable/la-piramide-de-lalimentacio-saludable/  y Publicaciones de Salud Pública, salutpublica.gencat.cat 

Método del plato: Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.