• by Marta J Gargallo
  • Blog

Nuestro proyecto

Cuando voy al supermercado tengo dificultad en saber si la elección que hago de productos son realmente adecuados para mi y mi familia.

Leer las etiquetas es un quebradero de cabeza, lleva mucho tiempo y siempre suelen surgir dudas como: ¿He prestado atención a las partes de la etiqueta que realmente son importantes? ¿Las Kcal son lo importante? ¿Como debo interpretar el resto de información que hay? ¿Qué información es la que me dice realmente que ese producto es adecuado para mi?

Nuestro proyecto myHEALTH WATCHER tiene la solución, utilizando un algoritmo capaz de interpretar las etiquetas de los productos de alimentación envasada y analizar, a nivel cualitativo y cuantitativo, la composición de los productos y su información nutricional en función de un perfil personal de salud.

Este perfil personal engloba el riesgo cardiovascular, definido por variables como: la tensión arterial, los niveles de colesterol, el índice de masa corporal, factores de riesgo como la diabetes o el tabaquismo, y la actividad física realizada durante la semana. Así como alergias e intolerancias, preferencias alimentarias personales y el estilo de vida.

Por último, el algoritmo recomienda en qué medida habría que consumir un producto mediante el código universal del semáforo:

  • Rojo: no te conviene
  • Amarillo: consúmelo con moderación
  • Verde: apto para ti
  • Flekosteel

¿Qué marca la diferencia respecto a las demás aplicaciones orientadas a la alimentación?

  • Su opción multiusuario, permite visualizar el resultado de un mismo producto para todos aquellos perfiles que tengas en tu cuenta. Todos ellos personalizados según sus preferencias alimentarias.
  • Si el producto que has escaneado no te acaba de convencer, la aplicación te dará una lista de opciones alternativas a este o más adecuadas, y siempre relacionadas con tu perfil!
  • myHEALTH WATCHER ordenará la información de las etiquetas por ti y las hará legibles.
  • ¿Tienes un problema de salud, como enfermedades cardiovasculares, alergias, intolerancias…? No te preocupes, puedes eliminar aquellos alimentos, ingredientes o aditivos que tu médico te ha dicho que evites de tu dieta, a los que eres alérgico e incluso aquellos que no te gusten o no desees consumir.
  • También tendrá en cuenta los productos que más compres y que más se ajusten a tu perfil. Puedes marcarlos como favoritos y myHW creará tu lista inteligente.

En resumen, el Rojo, Amarillo y Mejor de myHEALTH WATCHER es dinámico: no se refiere al producto sino a la relación del producto con la persona.

Y os preguntareis… ¿quién tuvo el valor de materializar una idea tan innovadora, creativa y necesaria? Ese fue Joan Gil, quien después de decidir seguir una dieta de adelgazamiento, preguntó a su Dietista-Nutricionista si podía comer atún en lata.

No se si os habréis fijado pero hay una gran variedad de atunes en lata, de características totalmente distintas entre ellas. Y cuando digo atún digo cualquier otro producto, fijaros la próxima vez que vayáis al supermercado.

Tras esta pregunta la Dietista-Nutricionista le explicó la gran diferencia para la salud que hay al escoger consumir un atún en aceite de girasol, al natural o en aceite de oliva, y la gran importancia de leer las etiquetas de todos los productos.

Desde entonces la idea se ha convertido en proyecto y ha ido creciendo. Parte del equipo, lo podéis ver en la imagen de la izquierda.

Actualmente la App esta disponible tanto para Android como para iOS, no dudes en descargarla y recuerda… ¡Cuando compras, tu salud primero!