• by Marta J Gargallo
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Vegeterianismo y todas sus posibilidades

Llevar una dieta vegetariana es una decisión muy personal y totalmente viable. Hoy me gustaría hablaros de los tipos de dietas vegetarianas que podemos encontrarnos, que a su vez pueden ser los pasos a seguir para llegar a unos hábitos de vida vegetarianos estrictos.

En general las dietas vegetarianas se caracteriza por la eliminación de productos de origen animal, en concreto una particularidad que comparten todas es la exclusión de los productos cárnicos y pescado.

Si que es verdad que, popularmente, hay un movimiento que elimina el consumo de cárnicos pero no de pescado llamado dieta “pescetariana”. Pero técnicamente no podriamos llamar a esta un tipo de vegetarianismo. Eso sí, se puede utilizar esta dieta para acostumbrarse a empezar a no comer productos de origen animal y hacer una transición a la alimentación vegetariana menos costosa.

A continuación, sin más dilación, os explico las características de las diferentes dietas vegetarianas:

En primer lugar la Ovo-Lacto Vegetariana que como podemos intuir por su nombre, incluye el consumo de huevos y lácteos, y por tanto también de sus derivados.

El siguiente paso sería retirar uno de los dos productos de origen animal (huevo o leche), por lo que pasa a llamarse dieta Lacto-Vegetariana, en el caso de la eliminación del huevo, o Ovo-Vegetariana, en el caso de la eliminación de la leche.

Por último, la eliminación del producto de origen animal que nos queda (huevo o leche), nos llevaría a la denominada dieta Vegetariana o Vegetariana Estricta. En este caso las personas más restrictivas pueden llegar a decidir excluir también la miel.

También quería hablar de lo que se llama dieta Vegana. En este caso, a parte del aspecto alimentario, que tendría las mismas características que una vegetariana estricta, también engloba todos los aspectos de la vida. Es decir, que ningún producto (ropa, accesorios del hogar, productos higiénicos, etc.) proceda o haya tenido en su elaboración implicado a un animal.

Ahora que sabemos las características básicas de este tipo de dietas/hábitos alimentarios, y aquellos alimentos que excluye cada una, ¿qué alimentos sí incluye?

Basando en los grupos de alimentos:

  • Cereales: arroz, pasta, trigo, avena, espelta, etc.
  • Legumbres: guisantes, alubias, garbanzos, lentejas, soja, etc.
  • Vegetales: tomate, berenjena, pimiento, col, brócoli, cebolla, etc.
  • Frutas: plátano, manzana, fresa, naranja, mandarina, cereza, etc.
  • Frutos secos y semillas: chia, nueces, almendras, avellanas, sésamo, pipas, etc.
  • Grasas: aceite de oliva, aguacate, aceite de sésamo, etc.

Otro nutriente de interés en estas dietas es la Vitamina B12. Esta vitamina se encuentra exclusivamente en los productos de origen animal y es imprescindible para la reproducción celular. En el caso de aquellas dietas vegetarianas que contienen leche y/o huevos no tiene que haber preocupación por esta vitamina, en el caso de la dieta vegetariana estricta debe haber un seguimiento y el profesional de la salud es el que valorará la necesidad de suplementar o no esta vitamina.

En cuanto a minerales la ingesta de hierro y calcio son los que más suelen preocupar. La ingesta de estos minerales es suficiente a través de la ingesta de verduras, hortalizas y legumbres, algunos de los cuales tienen niveles considerables de estos minerales. En cuanto al calcio también podemos encontrar bebidas vegetales suplementadas con calcio como las de: avena, almendra, soja…

Si quieres llevar alguna de estas dietas te recomiendo que acudas a un Dietista – Nutricionista quien te irá enseñando cómo combinar adecuadamente los alimentos y no tener ningún déficit nutricional.

En el caso de llevar una dieta vegetariana estricta, es una buena idea llevar un control médico periódico.

¿Y entonces que diferencia hay con la dieta Vegana? En este caso más que una dieta seria más apropiado llamarle estilo de vida Vegana, ya que a parte del aspecto alimentario (que tendría las mismas características que una vegetariana estricta), también engloba todos los aspectos de la vida. Es decir, que ningún producto alimentario o no (ropa, accesorios del hogar, higiénicos, cosmética, etc.) proceda o haya tenido en su elaboración implicado a un animal.

Por último os dejo enlaces y personas de interés por si queréis seguir investigando:

Webs de interés:

Influencers Dietistas-Nutricionistas de interés:

  • @midietacojea → Blog: Mi dieta cojea
  • @dimequecomes → Blog: Dime que comes
  • @detista_enfurecida
  • @anabel_ferser → KOA Center